
A veces resulta útil mantener durante el curso de retiro, como hilo conductor, algún gran tema en el que ir profundizando.
Además de la contemplación de la vida de Jesús en el Evangelio, te proponemos algunos que te pueden servir:
Agradar a Dios. «Que yo vea con tus ojos, Cristo mío»; así rezaba san Josemaría y así querríamos rezar también nosotros, a la vuelta de casi cincuenta años. Sí, nos ilusiona mirar el mundo, nuestra vida, nuestras cosas, con los ojos de Jesús. Con esa mirada todo cobra su verdadero sentido.
«Conocerle y conocerte». La oración es un impulso, es una invocación que va más allá de nosotros mismos: algo que nace en lo más profundo de nuestra persona y llega, porque siente la nostalgia de un encuentro. Esa nostalgia, que es (…) más que una necesidad: es un camino. La oración es la voz de un “yo” que va a tientas, que procede a tientas, en busca de un “tú”.
Nuevos Mediterráneos para la vida interior. Dios es nuestro Padre, Jesús es nuestro Amigo, el Espíritu Santo habita en nuestros corazones, tenemos por Madre a María… Cada una de estas realidades fue para san Josemaría «un nuevo Mediterráneo». Sus descubrimientos pueden cambiar también hoy el paisaje de nuestra vida interior.
Una vida centrada en Jesucristo. ¿En qué consiste ser cristiano? Hay muchos modos de responder a esta pregunta. Tal vez uno de los más sintéticos sea el que se repite en las cartas de san Pablo: ser cristiano es vivir en Cristo, vivir nuestra vida con Él, vivir su vida en la nuestra. La centralidad de la Persona de Jesucristo debe ser, por eso, el punto de partida y el hilo conductor de toda la existencia cristiana.
Algo grande y que sea amor. San Josemaría recordaba cómo, con apenas dieciséis años, descubrió que el corazón le pedía «algo grande y que fuese amor». Ojalá también nosotros podamos descubrir y redescubrir —porque el amor es siempre joven, siempre sorprendente— algo grande y que sea amor.
Amor humano y vida cristiana. La afectividad —estar enamorados de una persona, vivir una relación de amor con sus momentos buenos y no tan buenos— es parte importante de la vida de un cristiano. En este libro electrónico se recogen algunos artículos sobre el amor en el noviazgo y el matrimonio.
— Volver —